ACABADOS RICEHOUSE

Construcción con subproductos del arroz

Cada día aparece un producto nuevo o un material diferente para dar servicio a nuestras ocurrencias y necesidades. Esto requiere mucho esfuerzo de creatividad e innovación que, a mí por lo menos, no deja de asombrarme.

En este sentido, hace un par de años que quedé fascinada con la empresa italiana RiceHouse, que ha creado toda una gama de productos naturales para la construcción, usando materia desechable del cultivo del arroz.

Tras la cosecha y procesado del arroz, quedan la paja, la cáscara y el salvado, que se recogen directamente del campo y de los molinos de arroz y pueden utilizarse como materia prima o aditivos para elaborar otros materiales y compuestos.

Con este material, RiceHouse ha creado diversos morteros con bases de cal o barro para paredes interiores y exteriores, que proporcionan distintas texturas y acabados. Personalmente me encanta la huella que deja la cáscara del arroz en las paredes, creando un patrón aleatorio de naturaleza. Con el salvado aportan plasticidad a los morteros y elaboran pinturas de diversos colores. Y con la paja realizan paneles de aislamiento con diversos espesores.

Desde que el hombre habita, ha usado todo cuanto la naturaleza le ha proporcionado para cobijarse; Inventando uniones y mezclas para crear habitáculos cada vez más confortables.

En el siglo XXI las mezclas que predominan requieren mucho procesado y el resultado final es completamente artificial. Estos materiales sintéticos tienen éxito porque suelen ser más baratos y rápidos en su ejecución. En este sentido están muy bien, pero, por otro lado, tienen algunos inconvenientes y es que suelen ser contaminantes y tóxicos, además de consumir mucha energía para su elaboración.

Afortunadamente, no todo el mundo busca lo rápido, fácil y barato, sino que también se valora la calidad, el acabado natural y la sostenibilidad. Para estas personas más detallistas, RiceHouse es una marca sostenible que aporta soluciones de gran calidad, apropiadas para casi todas las necesidades constructivas del edificio.

En este enlace https://www.ricehouse.it/ os invito a conocer RiceHouse y su fomento de la economía circular de cadena corta. Espero que disfrutéis investigando todas las posibilidades que nos brinda uno de los alimentos básicos del ser humano.

Imágenes