CarolinaHonrado_ViviendaPatioenMadrid_w07

¿Es saludable la construcción convencional?

Pocas personas son conscientes de qué están construidos los edificios que habitamos y menos aún de los componentes tóxicos que éstos emiten, no sólo en su fabricación y puesta en obra, sino a lo largo de toda su vida útil.

La lista de compuestos químicos emitidos procedentes de materiales de construcción y decoración en los edificios, publicada en España por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, es abrumadora. La mayoría de las emisiones contempladas son compuestos orgánicos volátiles (COV), los cuales aun no se conocen detalladamente, pero sí se sabe que en numerosos casos son irritantes y carcinógenos.

Lo sorprendente de esta lista es que abarca todo tipo de productos con los que convivimos todos los días como tableros de madera para acabados y muebles, pinturas y barnices, placas de yeso, adhesivos, recubrimientos de paredes de todo tipo, empapelados, recubrimientos de suelos como barnices, moquetas o linóleos, incluso tapicerías y cortinas.

Solemos pensar que las leyes nos protegen y que todo está bajo control, pero la realidad es que aun no tenemos conocimientos suficientes sobre la exposición a bajos niveles de COV combinados a largo plazo y parece ser que existen motivos de preocupación al respecto.

Actualmente, con el fin de obtener edificios más eficientes y confortables, cada vez los hacemos más herméticos. Esto lleva a que los COV de los materiales que los componen se concentren en el ambiente de las estancias y por eso es importantísimo tener en cuenta que es imprescindible mantener ventilados los espacios donde habitamos.

Afortunadamente, en contraposición a los productos habituales para la construcción que se elaboran con compuestos tóxicos y contaminantes, también existe toda una gama alternativa de soluciones de alta calidad, compuestas por materiales naturales no tóxicos, que son más respetuosos con el medio ambiente y la salud de las personas.

Estos materiales saludables, que tienen en cuenta el cuidado de las personas y del medio ambiente, son los que más nos interesan. Por eso hablaremos de algunos de ellos en próximos artículos.

Imágenes