ESQUEMA AEROTERMIA H

Climatización de edificios con aerotermia

La aerotermia consiste en tomar la energía térmica contenida en el aire mediante una bomba de calor y transformarla en frío o calor según la necesidad del momento. El calor o el frío generado se emplea para climatizar el ambiente interior de los edificios mediante aire o agua, según el sistema preferido por el usuario.

Los sistemas de aerotermia constan básicamente de dos partes, una máquina situada fuera del edificio que toma la energía térmica del aire exterior y una máquina situada en el cuarto de instalaciones que intercambia y distribuye esa energía por todo el edificio.

Para climatizar las estancias puede hacerse mediante agua por suelo radiante para frío o calor, mediante aire acondicionado, con radiadores y fancoils o incluso sistemas mixtos.

Estas son las ventajas de instalar un sistema de aerotermia en tu vivienda:

  • Funciona con electricidad: por tanto, no se produce ninguna combustión en el lugar de la instalación.
  • La instalación es sencilla y requiere poco espacio.
  • Es un sistema muy eficiente: con aerotermia se puede obtener la calificación energética más alta.
  • Permite varios sistemas de climatización: con aerotermia puedes climatizar con fancoils, con suelo radiante para frío y calor, con radiadores o con sistemas mixtos.
  • Con un solo sistema se climatiza y se produce agua caliente sanitaria para todo el edificio.
  • Ahorro económico: ya que es un sistema eficiente que te permite prescindir de un contrato de gas. Si además se realiza una instalación fotovoltaica se consigue un tándem perfecto.
  • Con una instalación adecuada se evita la exigencia del CTE de instalar placas solares para agua caliente sanitaria.

Por todas estas razones, la aerotermia se está afianzando como sistema de climatización y obtención de agua caliente sanitaria en la edificación. Inicialmente puede suponer realizar una inversión algo mayor que con otros sistemas, pero se amortiza rápidamente.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Imágenes