BALAS PAJA_CONSTRUCCIÓN

Ventajas de construir con paja

En términos de economía, ecología y sostenibilidad, construir con balas de paja es, sin duda, una de las mejores opciones posibles, ya que, además, este material cuenta con múltiples cualidades cotizadas en la construcción porque:

  • Presentan valores altísimos de aislamiento térmico y acústico, por lo que son ideales para realizar edificios pasivos o de consumo casi nulo.
  • La paja es un material muy barato que puede usarse como sistema SATE tanto en rehabilitación como en obra nueva para aumentar la eficiencia energética del edificio.
  • Aunque cueste creerlo, los sistemas constructivos con balas de paja muestran una alta resistencia al fuego.
  • Los edificios bien diseñados y construidos con balas de paja se comportan muy bien ante terremotos.
  • Como elementos estructurales soportan grandes cargas, facilitando abaratar costes en la edificación.
  • Por su tamaño y ligereza, las balas de paja son muy fáciles de colocar en obra.
  • Constituyen un material natural de altas prestaciones, cuyo coste de transformación es cero, ya que son un residuo obtenido de la producción de cereal para consumo humano. La paja se empaca en el campo y, sin necesidad de realizar ningún proceso más, ya es apta para su uso en la construcción.
  • Cualquier material de construcción convencional pasa por una serie de procesos industrializados para su fabricación y estos procesos suelen ser contaminantes y emiten grandes cantidades de CO2 a la atmósfera, sin embargo, la paja, al provenir del cultivo del cereal, no sólo no emite CO2, sino que lo absorbe.
  • La paja constituye un material saludable para el entorno y las personas porque no contiene productos químicos añadidos.

Estas cualidades descritas se dan tanto en sistemas de construcción in situ como en prefabricados, en húmedos o en secos, por lo que la paja se presenta como un material muy versátil y apto para cualquier preferencia constructiva.

Si se abre un poco la mente y se vencen los miedos a usar nuevos sistemas y materiales naturales, el mundo de la construcción podría dar un giro importantísimo hacia la realización de edificaciones sostenibles y altamente eficientes, que nos proporcionaría niveles altísimos de confort habitativo, realizando una gestión responsable de los recursos naturales de que disponemos.

Conoce ARROPA, nuestro panel prefabricado de madera lamina y paja para la construcción.

Imágenes